jue 8 Ago 2019

Semana de la lactancia en Avellaneda

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia, este año bajo la consigna “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!”, destinada a fomentar la lactancia, y a mejorar la salud de los/as bebés de todo el mundo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna sea la vía de nutrición exclusiva hasta los seis meses de edad, y que luego continúe hasta los dos años, o más, mientras se incorporan progresivamente otros alimentos.

Desde el Observatorio Social de Políticas Publicas en conjunto con la Secretaría de Salud se realizaron distintas actividades durante la semana, muchas de las mismas se mantienen durante todos los días del año. En los Centros de Salud se llevaron a cabo talleres e intervenciones a fin de concientizar sobre la importancia de la misma, también se realizó difusión a través de Radio a sobre la temática a fin de informar a la población en general y una campaña de sensibilización.
El día 1 de agosto se realizó en el CMA una Charla abierta a la comunidad sobre mitos y verdades sobre la lactancia a cargo de Carolina Waldner y Claudia González, Licenciadas en Obstetricia y María Cecilia Martínez, médica pediatra, también participaron de la Jornada el Observatorio Social y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda. La jornada incluyó una muestra musical y un show audiovisual en relación a la temática.
Para finalizar la semana, se elaboró desde el Observatorio Social de Políticas Publicas, en forma articulada con las profesionales Lic. Carolina Waldner, Lic. Claudia González y Dra. Cecilia Martínez, una encuesta sobre lactancia realizada a las personas destinatarias del Programa Municipal “De Avellaneda desde la panza”. El Programa Municipal tiene por objetivo principal sensibilizar y fortalecer a las personas gestantes sobre sus derechos a un parto respetado, la crianza respetuosa, los primeros cuidados de los/as recién nacidos/as. A través de los talleres, se brinda información sobre la Ley 25.929 de “Parto respetado” y la Ley 26.873 de “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública” sobre los beneficios de la lactancia y la promoción de la misma en forma exclusiva los primeros 6 meses del recién nacido/a.
Los principales resultados que arrojó la encuesta fueron que el 85% tenía información sobre lactancia, la mayoría había recibido la información en las charlas del Programa “De Avellaneda desde la panza”. Respecto a si cuando nacieron sus hijos/as tomaron contacto con el pecho en el momento del nacimiento, solo un 25% refirió que fue dentro de la sala de partos, mientras que un 61% fue dentro de las dos horas, el porcentaje restante fue después de las dos horas del nacimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los recién nacidos/as – que no requieran cuidados especiales – deben entrar en contacto inmediato, piel con piel, durante la primera hora después del nacimiento. Es lo que se conoce como la “hora sagrada”.
Cuando se les preguntó si recibieron asesoramiento y acompañamiento sobre lactancia en el Centro de Salud que fueron atendidas, según lo establece la ley, 7 de cada 10 recibieron información solo cuando la solicitaron, un 20% manifestó que había una enfermera/o o puericultora atenta a sus necesidades, quien la ayudó a establecer la lactancia y solo un 11% refirió que nadie se acercó a asesorarlas o a ayudarlas. En relación al momento del alta, aproximadamente 4 de cada 10 personas comentaron que volvieron a sus casas con dudas e inseguridades, a un alto porcentaje se les sugirió como opción el complemento para reforzar la alimentación del recién nacido/a, mientras que 6 de cada 10 pudieron resolver las preguntas que tenían y establecer la lactancia. La ley 26.873 y la 25.929 establecen que la persona gestante debe recibir información adecuada acerca de la lactancia y recibir el apoyo necesario para amamantar.
Por ultimo al preguntarles sobre que les genera confusión e inseguridad en relación a la lactancia un 54% hizo referencia a la cantidad de mitos que existen, seguido por un 37% que manifestó la indiferencia de los y las profesionales y la falta de apoyo, por último un 9% que contesto la falta de información disponible en los centros de salud y los profesionales.
Desde Avellaneda trabajamos día a día para que las personas gestantes reciban información sobre la lactancia y la importancia de la misma según lo establece la Ley 26.873 de “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública” promoviendo la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Asimismo, desde el Observatorio de Políticas Sociales de la Municipalidad de Avellaneda se impulsó la ordenanza 28.769 sancionada en Junio de este año, a fin de promover la implementación de Salas de Lactancias en el ámbito de los edificios municipales que permitirá ejercer el derecho a la lactancia dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez, ya que sabemos que es uno de los principales obstáculos de la lactancia cuando se regresa al puesto de trabajo.
Arq. Magdalena Sierra
Diputada de la Nación por la Provincia de Buenos Aires FpV-PJ
Presidenta (ad honorem) del Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda
Semana de la lactancia en Avellaneda