Desde el 9 de mayo de 2012, tenemos Ley de Identidad de Género. La Ley 26.743 permite que las personas sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales -y otros registros- con el nombre y el género vivenciados. También brinda acceso a la atención sanitaria integral en todo lo que respecta a tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género, tanto en el sistema de salud público como privado.
Destacamos que esta ley se logró gracias al trabajo en conjunto llevado a cabo por las organizaciones de la sociedad civil y un gobierno nacional -conducido en ese entonces por Cristina Fernández de Kirchner- con compromiso social y a favor del reconocimiento y el respeto de los derechos de la comunidad trans/travesti.
Los derechos de las personas LGBTIQ+* son derechos humanos y el Estado es el agente responsable de garantizar el pleno desarrollo de las personas en sociedad. Por lo tanto, esta normativa es una puerta abierta para el acceso a todos los derechos que históricamente fueron negados a las personas trans, travestis, no binarias y de género fluido.
Con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género, trabajamos diariamente junto a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad con el fin de sensibilizar sobre la temática a través de distintas actividades como, por ejemplo, la ejecución de talleres de perspectiva de género y prevención de las violencias en todos los ámbitos municipales (en el marco de la adhesión municipal a la Ley Micaela), así como también en el ámbito escolar y en las organizaciones comunitarias por medio del programa de Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades “Entre todas, todes y todos construimos equidad entre los géneros”.
En relación a la inclusión de la población LGTBIQ+, en Avellaneda estamos implementando de dos programas destinados a la Niñez y Adolescencia Libres y Diversas, no sólo pensando las instancias de sensibilización a fin de fomentar el desarrollo libre y sin estereotipos, sino también para generar espacios de encuentros para niñas/os, adolescentes, familias y/o referentes afectivas/os, en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de asesorar, compartir experiencias, contener y dar herramientas que permitan seguir trabajando por el acceso a derechos para niñas/os y adolescentes diversas/os.
En el programa Inclusión Integral de la Diversidad se implementa el Ciclo de Charlas de Derechos de la Diversidad a través de encuentros mensuales donde se trabajan diferentes temáticas: educación, salud, deporte, teatro, etc. Esta línea de acción también contiene los Consultorios Integrales en Diversidad, ubicados en 5 puntos estratégicos del Municipio con atención médica para tratamientos hormonales, asesoramiento general, prevención y reducción de daños.
Es por todo esto que celebro los 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Estoy convencida que debemos seguir trabajando y luchando juntos y juntas en pos de una igualdad que permita tener una sociedad más inclusiva donde todas, todes y todos vivamos mejor.
–
*LGBTIQ+ son siglas que hacen referencia a las personas con identidades de género y orientación sexual diferentes a la heterosexual. Estas significan lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. También existen otras diversidades sexuales como las personas no binarias y de género fluido.