El S.A.E es un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria de las escuelas públicas. No sólo busca promover una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todxs, prestando especial atención a sectores más vulnerables, sino también contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje. En el caso de Avellaneda, el programa es financiado por la Provincia de Buenos Aires pero administrado por la gestión municipal, desde donde nos ocupamos de verificar y colaborar en todo lo que fuese necesario para que el Servicio se lleve adelante correctamente, tanto por parte de los proveedores como desde las instituciones. Para esto prestamos especial atención a determinadas variables que resultan esenciales: la entrega en tiempo y forma de todos los productos, el cumplimiento del menú establecido por el/ la nutricionista, la calidad de los alimentos, y las adecuadas condiciones de almacenamiento y elaboración de las prestaciones.
A partir de marzo, ante el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, producto de la pandemia por Covid-19, y la imposibilidad de asistencia presencial a la escuela, la dinámica del programa tuvo que adecuarse a la nueva realidad. Así, y para posibilitar la continuidad del servicio, las prestaciones alimentarias regulares (Desayuno/Merienda y/o Almuerzo, Almuerzo y/o Desayuno/Merienda) fueron reemplazadas por la entrega quincenal de módulos integrales de alimentos para cada niñx y adolescente en particular.
Si bien ante el contexto, y gracias a la decisión política del gobierno nacional, los trabajadores y las trabajadoras de la educación han sido considerados trabajadores esenciales, como responsable del SAE y compañera del distrito quiero agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo desde las escuelas, donde el compromiso hoy es doble: además de asegurar la continuidad pedagógica, trabajan en el armado de módulos del Servicio Alimentario Escolar garantizando que niños, niñas y adolescentes tengan lo necesario para estar alimentados en este contexto tan difícil que nos toca atravesar como argentinos y argentinas.
Por eso quiero valorar la maravillosa tarea que vienen llevando adelante directivos, docentes, maestrxs, auxiliares, familias de las cooperadoras, bibliotecarixs quienes se han puesto a disposición y con tanto amor y compromiso organizan el armado de los módulos y su posterior entrega, cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias (cuidados de higiene, distanciamiento social, la organización para evitar la aglomeración de personas a la hora del retiro).
Desde el Municipio, como siempre, estamos a entera disposición de la comunidad educativa. Venimos trabajando para garantizar la provisión de elementos de higiene para lxs trabajadorxs, aportamos personal municipal y/o voluntario para cooperar con el armado de módulos en aquellos casos en los que fue necesario. En tanto, a través del equipo de trabajo del Observatorio Social con la colaboración de las escuelas que nos proveen la información, nos ocupamos de entregar los alimentos en los domicilios particulares de aquellxs estudiantes que están transitando aislamiento por Covid-19 o por ser caso sospechoso
En este sentido, quiero destacar la articulación entre el Observatorio Social de Políticas Públicas, el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital y la comunidad educativa porque gracias al esfuerzo mancomunado entre las tres áreas logramos seguir acompañando a los niñxs y a sus familias. Agradecer también a la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP), con quienes estuve reunida, por la buena predisposición y por acompañarnos en la tarea de continuar cuidando la salud de lxs niñxs y adolescentes de nuestra Ciudad. Todxs con la convicción de que comer no puede ser un privilegio.
Hoy más que nunca debemos reflexionar sobre aquellas miradas que cuestionan la intervención del Estado y defienden el individualismo. El contexto de crisis actual nos demuestra y enseña lo importante que es revalorizar el papel del Estado con el acompañamiento, apoyo y solidaridad de sindicatos, organizaciones sociales, vecinxs, comunidades organizadas. Una vez más, y sin dudas, entre todxs es mejor.