• Subsecretaría de Desarrollo Social

    Área de acción territorial permanente. Trabajamos para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida. Lo hacemos con una mirada de inclusión, a través de una red integral de protección que incluye distintas estrategias de abordaje para estar cerca de los individuos, familias y organizaciones de la sociedad civil.

    Desde una estrategia integradora se prioriza la intervención directa en territorio y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales detectados.

    Plan Más Vida

    El Plan Más Vida está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social. Este plan sostiene una base alimentaria nutricional de personas gestantes, en período de lactancia y niños hasta los 6 años de edad. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de esa población, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando las redes sociales, a través de una red . En nuestro municipio el plan vida alcanza una cobertura de 86 barrios y contamos a la fecha con más de 1.000 trabajadoras vecinales, cubriendo aproximadamente a 5000 familias.

    Dirección de Inclusión de personas con discapacidad

    A través de esta Dirección se promueve la atención directa de la población con discapacidad asesorando, orientando y/o derivando a las personas de acuerdo a la problemática socio-económica y sanitaria que planteen. Asimismo se trabaja en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de proyectos, actividades o programas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de este importante grupo social.

    Dirección de Envión

    El Programa Envión Avellaneda es una política social focalizada en la población joven entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad y/o que padece necesidades básicas insatisfechas. A través de la inclusión, protección y prevención en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte; junto con la coordinación del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, se busca generar espacios de participación para que las y los adolescentes y jóvenes puedan acceder a diferentes instancias de formación que fortalezcan sus actitudes y aptitudes para su desempeño en la vida escolar y laboral. Paralelamente, se fortalecen los vínculos comunitarios, familiares y afectivos que le permiten a la y al joven desarrollarse y crecer, y alejarse de los espacios y situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. El programa cuenta con 10 sedes en las que participan 3.200 jóvenes, quienes, además, reciben una beca monetaria.

    Dirección General de Hábitat y Economía Social

    Tiene como objetivo de coordinar social y territorialmente procesos de urbanización en los barrios de Avellaneda y fortalecer mediante la capacitación y el desarrollo de la feria de economía social la promoción de valores basados en la equidad, la inclusión y el trabajo.

  • Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

    La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como objetivo promover, prevenir, garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio. Avellaneda suscribe a la Ley Nacional 26.061 y Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    Dirección de Restitución de Derechos

    Es parte de esta dirección el Servicio Local de Protección, Promoción y Restitución de Derechos, Órgano Local de aplicación de la ley 13.298, responsable de garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, en articulación con el resto de los efectores locales.

    También es parte de esta dirección el programa Derecho a la Identidad, buscando garantizar este derecho facilitando el acceso a trámites de documentación, regularización, e inscripción de niñas y niños hasta 18 años de edad, residentes en nuestra localidad.

    Dirección de Promoción de Derechos

    Realiza estrategias comunicacionales de promoción y prevención de derechos. Acciones de formación y difusión de contenido. Entre ellas trabajamos en dos ejes:
    - Programa Derecho al Juego: Se implementa en espacios públicos y en instituciones dependientes del municipio, con el fin de que la recreación y el juego sean canales de inclusión social.
    - Derecho a la Salud: cuyo objetivo es identificar y trabajar sobre situaciones de derechos vulnerados en la salud, principalmente en adolescentes embarazades, campañas de vacunación y prevención a nivel comunitario.

    Dirección de Prevención de Vulneración de Derechos

    Direccion: Camino General Belgrano 1244 / Tel: 4265-2414

    Área en donde funcionan los siguientes programas y dispositivos:
    - Programa Alternativas de Inclusión: Centrado el armado de un proyecto de vida, alejado de la violencia y centrado en el desarrollo de capacidades.
    - Programa Autonomía Joven: Jóvenes que egresan de hogares y/o instituciones del sistema penal juvenil.

    Los dispositivos con los que cuenta esta dirección son:
    - Centro de Dia de Adolescentes: Dirigido a adolescentes de 11 a 18 años. Donde realizan actividades de formación en oficios, talleres y actividades socio-comunitarios.
    - Centro de Día para Niñxs de 4 a 11 años: Se trabaja en pos de garantizar derechos, fortalecer a las familias y acompañar la integración comunitaria.

  • Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad

    La Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad diseña e implementa políticas públicas con perspectiva de género que contribuyen a promover la igualdad y equidad entre los géneros con el objetivo de impulsar la autonomía de las mujeres y las diversidades, garantizando el ejercicio efectivo y pleno de sus derechos.

    Desde un enfoque integral e interinstitucional genera políticas para la prevención, asistencia y erradicación de la discriminación, el estigma y las violencias de género, en todos sus tipos y modalidades, brindando asesoramiento y acompañamiento social, jurídico y psicológico.

    Dirección General de las Mujeres

    Desarrolla estrategias para la promoción de derechos, a través de la sensibilización y capacitación en la temática, con el objetivo de promover la transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural.

    Asimismo, realiza asistencia y abordaje integral de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.

    Dirección de Diversidad

    Diseña e implementa políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos y el pleno desarrollo integral de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y no binarixs.

    Las funciones de la Dirección de Diversidad son coordinar, garantizar, asesorar e informar sobre temáticas de diversidad; promover la inserción laboral en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades; acompañar a las infancias y adolescencias diversas así como también a sus familias; organizar talleres de sensibilización, actividades de visibilización, jornadas de capacitación, y toda temática inherente a la población LGBTIQ+.

Programas

Con la implementación de estos programas buscamos la inclusión de todxs lxs vecinxs de Avellaneda. Conocemos y atendemos las necesidades más inmediatas de nuestrxs ciudadanxs, desde los más pequeñxs hasta lxs adultxs mayores.

Cada uno de los programas fue pensado especialmente para poder llegar a cada habitante y a cada hogar de Avellaneda, garantizando así la igualdad de oportunidades. Todos ellos forman parte de un trabajo integrado de las diferentes áreas del Municipio.

Avellaneda Sonrie
Avellaneda Sonrie
Avellaneda Conectada
Avellaneda Conectada
Tu Primera Bici
Tu Primera Bici
De Avellaneda Desde la Panza
De Avellaneda Desde la Panza
De Punta en Blanco
De Punta en Blanco
Avellaneda Te Veo Bien
Avellaneda Te Veo Bien