jue 21 Nov 2019

HAGAMOS LEY ESTA VERDAD, “AVELLANEDA CAPITAL NACIONAL DEL FÚTBOL”

En el día de ayer, luego de una extensa jornada en la Cámara de Diputados logramos la media sanción del Proyecto de Ley 6834–D/2018 que declara a la ciudad de Avellaneda como “Capital Nacional del Fútbol”.

HAGAMOS LEY ESTA VERDAD, “AVELLANEDA CAPITAL NACIONAL DEL FÚTBOL”

La presentación de este proyecto, en la construcción de su articulado y fundamentos, retoma anhelos del universo del mundo futbolero de Avellaneda. Pasó a ser una propuesta colectiva de todos los clubes del fútbol profesional, de los clubes de barrio, de la “Mesa Fútbol es Cultura” y de los vecinos y vecinas de esta hermosa ciudad.

El Proyecto de Ley no es un mero simbolismo, sino una apuesta a potenciar el fútbol como un factor del desarrollo económico, el turismo y la inclusión social a través de la promoción de un deporte que es un idioma universal.

Este proyecto que ha tenido dictamen favorable de las comisiones de deporte y legislación general, implica que los/as avellanedenses en unidad, más allá de nuestras diferencias, y con la puesta en marcha de políticas públicas, iniciativas de los clubes, del sector privado e iniciativas sociales vamos a poder potenciar desarrollos urbanos, fomentar el turismo, empujar el crecimiento económico local y la inclusión social de nuestros pibes y pibas.

HAGAMOS LEY ESTA VERDAD, “AVELLANEDA CAPITAL NACIONAL DEL FÚTBOL”

No impulsamos este proyecto porque consideramos que en Avellaneda se vive el fútbol de una manera diferente a la de otros lugares, cualquier ciudad de la Argentina donde un pibe o piba corra con una pelota en el potrero puede ser declarada capital nacional del fútbol. Lo que queremos poner en valor es que nuestra ciudad tiene una historia y características objetivas que la hacen única, no solo en Argentina, sino también, quizás, en el mundo:

Que Avellaneda se relacione con los orígenes del fútbol en nuestro país, que de nuestra ciudad haya salido el primer campeón del mundo (Racing Club), que tengamos dos enormes estadios que se encuentren a 300 metros de distancia (único caso en el mundo), en los que sus hinchas conviven sin violencia. Que nuestra ciudad tenga al máximo goleador y al de mayor presencia en partidos del fútbol Argentino (Arsenio Erico y Bochini, ambos ex jugadores del Club Atlético Independiente), que tengamos la mayor cantidad de trofeos por habitante y que por las canchas de Avellaneda hayan jugado los mejores del mundo: Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona, son algunos datos que fundamentan nuestra propuesta.

Debemos poner en valor también la importante liga de fútbol femenino que existe en Avellaneda y que viene creciendo años tras año; ya que gracias a la iniciativa de nuestras mujeres se han dado los pasos necesarios, y que debemos seguir profundizando para hacer del fútbol un tema, una diversión y un sueño de varones y mujeres en igualdad.

Sabemos que a través de este deporte niños/as, adolescentes y adultos/as crean lazos de convivencia, amistad y pertenencia, aquí no hay grietas. El fútbol es una manifestación cultural que nos identifica y que se respira en todos los rincones de nuestra ciudad. En cada estadio, potrero, sociedad de fomento o club de barrio, el fútbol nos convoca.

Esta iniciativa es un proyecto de todos/as nosotros/as. Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso más para convertir en Ley lo que en Avellaneda ya es una realidad, porque queremos poner en valor nuestra historia, nuestra identidad y apostar juntos/as a un futuro de mayor crecimiento e inclusión.